El film incluye siete capítulos, con un prólogo y un epílogo.

El Juego del Dinero muestra los malentendidos sobre el dinero y la deuda, presentes en los medios, en la vida cotidiana e incluso en las Facultades de Economía. Interroga las numerosas formas de dinero disponibles en el siglo XXI e indaga en la naturaleza de la deuda pública y privada. Y contempla la crisis del neoliberalismo, en Europa y en el mundo, mas allá de las ciudadelas del capitalismo financiero.

Con episodios registrados en las capitales de Grecia, Bélgica y España, así como en el Reino Unido – y para sumar una perspectiva no europea, en la Argentina, donde los bancos colapsaron en diciembre de 2001 – los testimonios incluyen al economista griego Costas Lapavitsas, al ex ministro de economía argentino Axel Kicillof, a Molly Scott Cato (Miembro del Parlamento Europeo) y al activista español Yago Alvarez Barba. Los voluntarios y militantes sociales en Grecia, España, Bélgica y el Reino Unido cuentan con un espacio equivalente.

El film progresa desarrollando dos líneas paralelas, una sobre el dinero, la otra sobre la deuda. Mientras los niños juegan al Monopoly y charlan acerca del dinero, ha estallado una revuelta entre los estudiantes de economía. Siete años después de que la Reina le preguntara a una pandilla de académicos de la Escuela de Economía de Londres por qué nadie vio venir el crash de 2008, los estudiantes se preguntan por el modo en que su materia se sigue enseñando y practicando.

El film se mueve a Atenas, en mayo de 2015, donde se ha convocado un seminario sobre los problemas de las deudas hogareñas. Tiene lugar en el Museo de Numismática, donde aprendemos acerca de las primeras monedas, aparecidas en el siglo VI A.C. Los apuros de la Grecia moderna, en desarrollo mientras realizábamos el film, ponen en escena las contradicciones de la crisis de la deuda, la cual generó el crash de 2008. Escuchamos de Costas Lapavitsas, economista y ex-congresista por Syriza (enero-sept. 2015), que el Euro fue un desastre para Grecia y que la deuda nacional es impagable; aboga por la salida del Euro.

Para averiguar qué sucede cuando un país entra en default fuimos a la Argentina, donde la moneda nacional colapsó en el default de fines de 2001. Recorremos los acontecimientos de la mano de dos ministros de economía, Aldo Ferrer en los ‘70s y Axel Kicillof, a cargo de 2013 a 2015. Ambos son críticos con la reacción neoliberal europea a la crisis que estalló en 2008.

La naturaleza de la crisis se examina en un capítulo sobre los bancos, los rescates y los paraísos financieros, junto a las diferencias entre contabilidad hogareña y economía de gobierno.

De vuelta a Grecia a mediados de julio; en los días siguientes a la rendición del gobierno griego a Bruselas, una conferencia internacional de la Izquierda discute los sucesos. Visitamos un centro solidario de distribución de alimentos, en las afueras de Atenas.

Conocemos abordajes alternativos en la conferencia de activistas de la deuda, en octubre en Bruselas. En Bristol descubrimos una moneda complementaria local en acción, la Libra Bristol. Un ex-operador de Banca nos explica que las criptomonedas – como el bitcoin – no se enraízan en la economía real.

En España oímos, de parte del activista de la deuda Yago Alvarez Barba, como se están realizado auditorías a las deudas municipales en todo el país; y asistimos a reuniones de activistas contra los desalojos, así como a un banco de alimentos en Madrid, antes de retornar a la perspectiva global y al movimiento mundial de auditorías a la deuda pública. Nuestros guías son el argentino Kicillof, y la inglesa Scott Cato, quien explica el concepto de deuda odiosa, y junto con Alvarez Barba discute su extensión al reconocimiento de las deudas ilegítimas contraídas por gobiernos que actuaron en modo no democrático.

En el epílogo se concluye que el crecimiento infinito alimentado por deuda, tal como exige el capitalismo, no puede continuar.

 

Capítulos

1           Prólogo: Cuestionando la economía

2           Grecia al borde del abismo

3           Cuando argentina se arruinó

4           Bancos, rescates y paraísos fiscales

5           Solidaridad para todos

6           Tiene que cambiarse desde abajo

7           La respuesta española

8           La deuda odiosa y más allá

9           Epílogo: Cuestionando el crecimiento